top of page

Proyectos de Desarollo Comunitario

Lo más estimulante para Fair TSA son los Proyectos de Desarrollo Comunitario. Cada compra de Comercio Justo conlleva una prima dedicada a proyectos. La prima se paga directamente a la operación o grupo certificado; Los gastos se verifican durante las inspecciones de FairTSA.

El programa de Comercio Justo FairTSA, está diseñado para tener éxito con una mínima aportación externa. Nosotros brindamos apoyo tanto para el cumplimiento de las normas como con los proyectos de desarrollo para crear igualdad de condiciones para todos los productores y sus organizaciones. Nuestro concepto de desarrollo comunitario se basa en parte en elementos utilizados por Future Search, un método de planificación de grupos grandes que enfatiza la necesidad de tener "todo el sistema en el mismo ambiente", lo que significa que todas las partes interesadas deben participar. Otro aspecto es enfatizar los puntos comunes y los objetivos compartidos. Estos proyectos pueden vigorizar a una comunidad si las personas pueden participar en el proceso de planificación y la toma de decisiones. Sugerimos comenzar con un proyecto pequeño; algo que movilice recursos locales, invite a voluntarios y otros compromisos. Si se requieren materiales y experiencia, estos deben ser en la medida de lo posible locales. A menudo nos sorprenden los procesos comunitarios y nos complace presentar una selección de ejemplos de proyectos.

  

A continuación, encontrará algunos ejemplos de los proyectos actuales, con el fin de mostrar la amplia gama de estos y luego una breve descripción por productor con un enlace al informe respectivo. Los informes de los productores están únicamente en inglés. Por favor contáctenos para información en español.

Energía Solar

Varias comunidades han elegido proyectos relacionados con energía eléctrica. En ausencia de esta, la energía solar es una opción natural. En Filipinas, se compraron unidades de energía solar para que los agricultores puedan cargar sus teléfonos celulares y recibir información sobre cuándo llegará el camión bananero. Hasta entonces, los agricultores tenían que caminar varias horas hasta encontrar una fuente de electricidad para así poder cargar sus celulares. Desde la instalación de los paneles, las unidades también proporcionan luz, proveen de energía a otros dispositivos y, con ello, elevan el nivel de vida. Eso fue en el año 2014; actualmente, y a través del proyecto de paneles solares, Celebes Coconut proporciona iluminación a pueblos enteros. El proyecto de 2023 iluminará siete pueblos con un total de unos 30.000 habitantes. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo los proyectos crean una dinámica propia. Sí, la Tarifa de Desarrollo Comunitario proporciona capital para utilizarlo con tales fines, pero una vez que comienza, la gente se inspira y llegan otras contribuciones.

Solar light Project 3

Seguridad alimentaria

Promovemos programas de seguridad alimentaria para trabajadores agrícolas. Prodosa pone a disposición de los trabajadores una parte del terreno que actualmente no está cultivado para que los trabajadores puedan producir sus propias hortalizas. Se provee sin costo alguno de semillas, seminarios de introducción al cultivo de hortalizas y el terreno donde sembrarlas.

La distribución de semillas de coco en Filipinas y la distribución de esquejes de Lima Kaffir (Kaffir Lime) en Tailandia, han brindado valiosas oportunidades económicas a las comunidades.

Distribution of Coconut Seedling in Surigao del Norte_2 (2).jpg

Infraestructura de agricultura orgánica

La financiación de los sitios de cosecha para incorporar nueva tecnología agrícola ayuda a los agricultores a operar de manera más segura y eficiente. Jiangxi, en China, ha estado trabajando en la recolección sostenible de jengibre. Mientras tanto, la Cooperativa Akoma en Ghana ha invertido en equipos de fabricación de manteca de karité para ayudar a las mujeres, las principales productoras de esta, a sentirse menos fatigadas en el proceso de batido para producir la mantequilla. Por último, las máquinas de ordeño de última generación han ayudado a Akshayakalpa a aumentar la productividad y fomentar el bienestar animal.

COFE en Camboya terminó el moderno molino de arroz en 2021, como se muestra a continuación.

rice mill inside.jpg

Protección de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes

Dos de nuestros grupos dominicanos productores de banano han decidido apoyar a los trabajadores inmigrantes haitianos a obtener permisos de trabajo.

En el 2016, año en que el gobierno amenazaba con deportar a los trabajadores inmigrantes haitianos, la comunidad de agricultores de BioTropic decidió utilizar fondos para rastrear documentos requeridos y brindar la capacitación necesaria para las solicitudes de permisos de trabajo.

Actualmente Prodosa está haciendo lo mismo. La mayoría de los trabajadores en la producción bananera son de Haití y el miedo a la deportación afecta a toda la comunidad. Los fondos se utilizan para ayudar a los trabajadores a obtener permisos de trabajo.

FairTSA Committee 1.jpg

Fútbol

Después de los graves daños causados por las tormentas tropicales en 2017, los trabajadores dominicanos decidieron apoyar la moral de los productores creando un fondo de compensación para los trabajadores por salarios perdidos e inversiones en un equipo de fútbol entre pueblos. Se compraron camisetas y equipo y se cubrieron los gastos de viaje a las aldeas cercanas.

soccer Dom Rep.jpg

Recursos educativos

Los productores optan por invertir no sólo en la educación continua de sus agricultores, sino también en apoyar el desarrollo de la próxima generación. Muchos productores, incluidos La Samaria y Elite Naturel Organic, han construido escuelas primarias en beneficio de la aldea local.

En un mundo post pandemia, muchas escuelas han optado por ofrecer clases únicamente en línea. Esto puede actuar como una enorme barrera de acceso para quienes no cuentan con Internet en casa. Purplehills Agroexports invirtió en computadoras portátiles Acer nuevas para todos los estudiantes de la escuela local.

Para asegurarse de que todos los estudiantes se sientan cómodos en la escuela, otro productor who? optó por distribuir uniformes y productos de higiene nuevos.

Photo 11.jpg

An organic Fair Trade dairy producer in India with programs for young and women farmers to enter the profession. They are also actively promoting the growing of vegetables and leguminous crops such as lentils to provide balanced nutrition and a diversified income stream for the small farmers. 

Click here for their latest report. 

Akshyakalpa 2 cows 3 pople.JPG

Celebes Coconut Corporation (CCC)

CCC is a long-term partner of FairTSA. They work with more than 6,0000 farmers in over 50 villages in Mindanao. CCC has engaged in multiple projects over time, from well-drilling and maintenance to solar lighting for whole villages and live-saving support after typhoons.

 

For the report click here.

Cart with coconut & beast of burden.jpg

Elite Naturel

Elite Naturel/Organic is a Turkish juice and puree producer ​with a wide product range. For many years now they have shown an extraordinary commitment to the several hundred farmers and wild collectors that grow and collect their raw materials.

Click here for the latest project report. 

2023 High School opening.jpg

Jiangxi Wanzai Organic Foodstuff Co.

Jiangxi Wanzai is the producer of ginger from the People's' Republic of China. ​Their main effort in the last years was to improve ginger cultivation and improving post harvest practices to minimize losses. 

The latest project report is under construction. 

favicon logo.png

Tropic Essences

Tropic Essences works with small chia farmers in the uplands of Nicaragua. Despite the difficult working conditions Tropic​ Essences has maintained its commitment to the farmers and quality products.

The  the latest project report is under construction.

Chia cultivation.webp

Prodosa

Prodosa is a banana producer in the north of the Dominican Republic. Most of the workers in the banana production are immigrants from Haiti,  often without work permit. One of Prodosa's latest projects is to support all their workers in acquiring proper work permits.

Click here for their latest report. 

FairTSA Committee 1.jpg

La Samaria

A Colombian banana producer whose community development projects includes a water purification plant, improvements to unsafe housing conditions and construction of a  classroom for children.

Click here for the latest project report. 

classroom celebration_edited.png

Castanhal Companhia Textil

Castanhal has made it their mission to expand jute production in the Amazon basin in Brazil. They support small farmers with seeds, technical knowledge, equipment and fair prices.

Click here for the latest project report. 

Castanhal Small Farmers after harvest.png

Peter Paul Philippine Corporation

Founded in 1946, Peter Paul is a producer of coconut products based in Sorsogon, Philippines. They source coconuts from 1,500 farmers working 10,000 hectares of land throughout the southern tip of Luzon.

Their report is under construction

Coconut Planting 2.jpg

Biotropic SRL

Biotropic SRL of the Dominican Republic is a banana producer with an unwavering commitment to its farm workers. Over the years they have created multiple projects to support and legalize their workers.

The latest project report. is under construction.

Farm worker meeting.webp
bottom of page